lunes, 11 de marzo de 2013

Reflexiones Comités Planificación y Proyecto Redes - Guille

De: Guillemeyer <guille-meyer@hotmail.com>
Fecha: 11 de marzo de 2013 17:15
Asunto: Re: Participa en la construcción de nuestra propuesta de REDES... mira estas ideas...
Para: mesa de comunicaciones pacifico <mesacomunicacionpacifico@googlegroups.com>


Buenas tardes, trato de entender la referencia que hace don Cristobal a los Comités de Planficación.
Supongo que se refiere a los Comités de Planificación Territorial que existen en cada comuna, que es conformado principalmente por los presidentes de las juntas de acción comunal y otra persona de la JC, o sea dos personas por barrio que se reunen sagradamente casi una vez por semana durante varios meses al año para definir en que obras se invierte el presupuesto de situado fizcal teritorial que existe para cada comuna cada año. De mi parte destaco esa labor que realizan esos líderes que no solo se reunen en el comité de planificación, deben atender  a sus vecinos y escuchar sus requerimientos, hacer derechos de petición y cartas, muchas veces de subolsillo pagar el MIO  o bus apara ir a la alcaldía, acompañar a los funcionarios cuando visitan la comuna y su barrio, etc. Es decir son multiples las funciones que desempeña un lider comunitario buscando el beneficio para su comunidad; a veces trabaja mas y mejor  que un funcionario o un concejal sin ganar un peso por su labor, mas bien lo que gana muchas veces son insultos  y desaveniencias y mala atención de parte de personajillos de la alcaldía. Yo destaco esa labor que realizan muchas veces en detrimento de un tiempo que podian dedicarle a su hogar. Por ello pienso que el proyecto de fortalecimiento de redes debe preguntarle a los líderes y liderezas , en que se les puede ayudar desde este proyecto y ello creo que nos daría la clave para buscar su participación. No sería un proyecto mas como muchos que pasan sin pena ni gloria por los comités de planificación y por los barrios y comunas malversando dineros públicos,  sino un proyecto que saben que si les va a servir por que se les ha consultado. 

De otra parte sugiero que cada nodo o cada subnodo cuente con una cartelera comunitaria y ojalá que sean muchas las carteleras comunitarias que se puedan crear con este proyecto porque es una manera de suplir la falta de información que tienen las comunidades y la ciudadanía en general. Esas carteleras permitirian que no solo el que tiene el internet en el barrio o en la cuadra conozca la información sino que muchas personas mas se enteren de lo que pasa a nivel de su comuna, el mismo barrio, la ciudad, el pais y el mundo, en todos los campos que se pueda.

Guillermo A. Herrera    
    

0 comentarios:

Publicar un comentario