Nuestros eventos: Radio Digital Social

Qué chévere!! Fué el 24 de Octubre de 2014, en el auditorio de Telepacífico, de 2:00 a 6:30 p.m. - Redes Sociales participaron construyendo ciudadanía, utilizando las TIC.

Tú también tienes el @NvoChipDigital

Es nuestra estrategia de procesos en Red vinculando el uso de las Nuevas Tecnologías a propuestas por la Cultura y el Desarrollo.

Participamos de la Mesa Comunicación Pacífico

Proceso Ciudadano Permanente que comparte noticias, eventos, movilizaciones.

Hacemos parte de muchos procesos

Nuestra dinámica es una Red de Redes; somos de diversos sectores y nos encontramos para crecer y actuar.

Promovemos formación continua en el uso de TIC.

Generamos espacios formativos convocando Ministerios, grupos, entidades, universidades; para fortalecer nuestras dinámicas.

martes, 12 de marzo de 2013

Hablando de objetivos en proyecto FORTALECIMIENTO DE REDES - CALI

*PENDIENTE organizar bien NUESTROS OBJETIVOS y por hacer el árbol de problemas / objetivos.

Seguimos avanzando en el diseño del proyecto FORTALECIENDO REDES - CALI y comunidades interconectadas. Hoy nos detendremos en los objetivos... los cuales vamos reorganizando de acuerdo a lo discutido con  quienes se han sumado a este ejercicio. 
Cuales son?

Objetivo General: 

Fortalecer desde la Comunicación y la Cultura procesos organizativos de dinámicas ciudadanas, colectivos y/o entidades que participan de redes sociales, cualificando así el quehacer del movimiento social en macro-procesos colectivos que sumando esfuerzos, recursos y voluntades potencian su incidencia en desarrollos locales.

Objetivos Específicos:

1. Promover convergencia social, participación y movilización de causas agenciadas por las redes, concretando espacios de encuentro donde se reconozca y valore la diversidad y pluralidad de miradas y prácticas en torno a las distintas formas de ser de los colombianos. 

Cual es el diagnóstico del movimiento social local? perspectiva, logros...? están atomizadas las organizaciones y las redes? hay relevos? algunas iniciativas se extinguieron? Cómo caracterizamos el movimiento social en cali: sectores, campañas, actores/as, aciertos, dificultades... cómo es su interdependencia con otras organizaciones, instituciones, financiadores... hay autonomía en las redes y organizaciones que trabajan en red? sus impactos? hay precariedad, acciones coyunturales, esporádicas? Planean su accionar o son reactivas? hay estabilidad? de que tipo?.

2. Fortalecer el capital simbólico de la ciudad/región y sus comunidades, motivando laproducción y divulgación de materiales de comunicación digital que den cuenta de la riqueza cultural y experiencias de actores/as sociales articulados/as en Redes. -Generación de contenidos-.

La idea es motivar y cualificar nuestros PROSUMIDORES - productores y consumidores de Nuevas Tecnologías, hacedores de cultura.  Que dejemos de ser usuarios WEB 1.0 - de escasa interacción en red, y mas bien seamos gestores Tipo Web 2.0 - muy interactivos y creadores y recreadores de diversas formas de expresión  (como imagenes, videos, audios, multimedias, CD-Rom, juegos digitales didácticos...). Ah, y hay que conocer y llegar a web 3.0... (la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D). A nivel de emprendimientos tambien podemos promover la elaboración de contenidos digitales u otras líneas de emprendimiento, como una oportunidades generadora de ingresos.

3. Desarrollar procesos de apropiación de Cultura Digital desde una mirada crítica de su aporte a desarrollos culturales y sociales en contextos específicos.

Vivenciamos una cultura digital? - la cual se define como "forma de relaciones entre personas, con mediación tecnológica -  que se diferencia de la cultura análoga y de la manera más tradicional de comunicarnos". Se trata de nuevas maneras de estar juntos utilizando la tecnología.

¿Aprovechamos la tecnología, nos fortalece,  o mas bien nos despersonaliza y homogeniza como comunidad?. Nuestra sociedad fortalece identidades con la cultura digital, expresiones, intercambios - o terminamos en un autismo de aparente interacción en Red?

4. Diseñar desde un trabajo colectivo la estructura y forma de interacción de procesos Red que puedan ser sostenibles y fortalezcan a sus partes mientras logran el cumplimiento de metas compartidas. - Encontrémonos!! Como Red de Redes, o consolidemos el escenario Mesa Pacífico e Infopacífico....

5. Articular el movimiento social y trabajo de redes con  la Universidad y la Escuela (sector del saber) para conjuntamente incidir en las problemáticas actuales desde un trabajo estratégico y colaborativo. - Las universidades, los colegios, los centros de formación son actores estables y fundamentales en una comunidad;  trabajar con ellos/as es clave para lograr transformación social.  Hay que llegar a muchos tipos de escenarios de socialización de un/a ciudadano, pero el educativo es trascendental y potente. 

---

* Correcciones pendientes al proyecto: subtema TRABAJO POR NODOS -. 

* En cuanto a la Población beneficiaria sería el área metropolitana  de Santiago de Cali y las comunidades interconectadas... 

* Quedan por incluir varias ideas de Frederman Carrero de reorganizar los nodos, separar el nodo rural, asignar los ejes formativos de acuerdo a la especialidad de cada nodo. 

Reiteramos que todos los nodos trabajarían todos los temas, solo que cada nodo se especializaría en un aspecto para administrarlo para los otros nodos...


Y SIGAMOS EN RED!!

INFOPACIFICO!!

lunes, 11 de marzo de 2013

Reflexiones Comités Planificación y Proyecto Redes - Guille

De: Guillemeyer <guille-meyer@hotmail.com>
Fecha: 11 de marzo de 2013 17:15
Asunto: Re: Participa en la construcción de nuestra propuesta de REDES... mira estas ideas...
Para: mesa de comunicaciones pacifico <mesacomunicacionpacifico@googlegroups.com>


Buenas tardes, trato de entender la referencia que hace don Cristobal a los Comités de Planficación.
Supongo que se refiere a los Comités de Planificación Territorial que existen en cada comuna, que es conformado principalmente por los presidentes de las juntas de acción comunal y otra persona de la JC, o sea dos personas por barrio que se reunen sagradamente casi una vez por semana durante varios meses al año para definir en que obras se invierte el presupuesto de situado fizcal teritorial que existe para cada comuna cada año. De mi parte destaco esa labor que realizan esos líderes que no solo se reunen en el comité de planificación, deben atender  a sus vecinos y escuchar sus requerimientos, hacer derechos de petición y cartas, muchas veces de subolsillo pagar el MIO  o bus apara ir a la alcaldía, acompañar a los funcionarios cuando visitan la comuna y su barrio, etc. Es decir son multiples las funciones que desempeña un lider comunitario buscando el beneficio para su comunidad; a veces trabaja mas y mejor  que un funcionario o un concejal sin ganar un peso por su labor, mas bien lo que gana muchas veces son insultos  y desaveniencias y mala atención de parte de personajillos de la alcaldía. Yo destaco esa labor que realizan muchas veces en detrimento de un tiempo que podian dedicarle a su hogar. Por ello pienso que el proyecto de fortalecimiento de redes debe preguntarle a los líderes y liderezas , en que se les puede ayudar desde este proyecto y ello creo que nos daría la clave para buscar su participación. No sería un proyecto mas como muchos que pasan sin pena ni gloria por los comités de planificación y por los barrios y comunas malversando dineros públicos,  sino un proyecto que saben que si les va a servir por que se les ha consultado. 

De otra parte sugiero que cada nodo o cada subnodo cuente con una cartelera comunitaria y ojalá que sean muchas las carteleras comunitarias que se puedan crear con este proyecto porque es una manera de suplir la falta de información que tienen las comunidades y la ciudadanía en general. Esas carteleras permitirian que no solo el que tiene el internet en el barrio o en la cuadra conozca la información sino que muchas personas mas se enteren de lo que pasa a nivel de su comuna, el mismo barrio, la ciudad, el pais y el mundo, en todos los campos que se pueda.

Guillermo A. Herrera    
    

Nodos - Tejido de RED!!

*Ampliamos detalles de la propuesta de estrategia Proyecto FORTALECIENDO REDES - CALI...

...Cuales son las REDES CIUDADANAS que existen en Cali? ______
...Quienes se conectan con nosotros/as desde otras latitudes? _________

Idea de Trabajar en CUATRO NODOS:

1. Nodo Centro - Etnicos y Memorias / Educación 
Temas Tic: RedVolución  
Ref: Colegio Santa Librada, Comunidades étnicas. 
Centro Cultural o Biblioteca: ?
Centro de Acceso a Internet: ?
Organizaciones comunitarias:
Universidades de Apoyo:
Posible Consultor de Apoyo: Nelson Molano - Okku
Sector Empresarial zona:
Redes Interconectadas - virtuales y/o presenciales: 
Materiales de comunicación a realizar:
Posibles procesos y/o eventos:
APOYO: JORGE MUÑOZ?

2. Nodo Ladera - Emprendimientos y Organizaciones Sociales / Desarrollo local
Temas Tic:  Emprendimientos, Apps
Posible Ref: Tikal, Asociación Centro Cultural La Red
Posible Institución Educativa: Juana de Caicedo y Cuero.
Centro de Acceso a Internet: ?
Organizaciones comunitarias:
Universidades de Apoyo:
Posible Consultor de Apoyo: Camilo Suarez
Sector Empresarial zona:
Redes Interconectadas - virtuales y/o presenciales:
Materiales de comunicación a realizar:
Posibles procesos y/o eventos: 
APOYO: JORGE GUERRERO?

3. Nodo Oriente y Norte . Género y Generación / Inclusión, Participación 
Temas Tic: EnTicConfio
Posible Ref: IEO y Centro Cultural Nuevo Latir o Colegio Potrero Grande, o Colectivo Rol
Centro de Acceso a Internet: Puntos Vive Digital
Organizaciones comunitarias:
Universidades de Apoyo:
Posible Consultor de Apoyo: Hector Delgado
Sector Empresarial zona:
Redes Interconectadas - virtuales y/o presenciales: 
Materiales de comunicación a realizar:
Posibles procesos y/o eventos:
APOYO: MAURICIO GARCES?

4. Nodo Sur y Rural - Comunicación y Ecología (Medio Ambiente, SSAA*) / Cohesión Social
Temas Tic: Brigada Digital
Posible Ref. Bibloteca La Buitera - Asobuitera, Yaneth Holguín
Institución Educativa: ?
Centro de Acceso a Internet: ?
Organizaciones comunitarias:
Universidades de Apoyo:
Posible Consultor de Apoyo: Luis Fernando Barón
Sector Empresarial zona:
Redes Interconectadas - virtuales y/o presenciales: 
Materiales de comunicación a realizar:
Posibles procesos y/o eventos:
APOYO: GUILLERMO HERRERA?

domingo, 10 de marzo de 2013

Paquete 2 de documentos sobre Redes Ref JGuerrero

Una invitación para tí:


Mesa Pacífico: Seguimos trabajando en la propuesta de fortalecimiento de REDES, como hemos venido haciendo desde hace algun tiempo. Si quieres sumarte a este proceso con INFOPACIFICO EN RED puedes participar del group creado para este fin, o,  anota tus ideas y reflexiones en el blog http://fortalecimientoredescali.blogspot.com/ donde estamos reuniendo bibliografía, aportes, opiniones.

Y con relación al proyecto, te contamos que hemos pensado una estrategia de trabajo para la ciudad creando nodos de una Red de Redes; la idea es que haya en cada nodo territorial por lo menos una institución educativa (vinculada al proceso), un centro cultural y/o biblioteca y organizaciones ciudadanas, comunitarias, lideres - liderezas... cada nodo podría trabajar una temática como especialidad. Pensamos que debe haber una instancia coordinadora como una Mesa de Redes con participación de sociedad civil, estado, sector del saber, sector económico, etc. Deberemos además contar con un Portal web, que sea un escenario permantente de comunicación, educación, visibilización y movilización - muy interactivo. Que te parece? Los nodos harían construcción de contenidos, de sus temas y objetivos, procesos... recuperaríamos memoria, recrearíamos nuestras culturas, fortaleceríamos muchos tipos de comunidades. Las tic nos aportarían al desarrollo cultural, económico y social; en cada nodo debería haber un infocali o punto vive digital - para temas de acceso a las nuevas tecnologías. 

Se nos ocurre un nodo territorial que cuente con el colegio Santa Librada y las comunidades indígenas de Cali que tienen su institución educativa en la Loma de la Cruz - nodo con especialidad en temas étnicos. Podría haber tambien un nodo en ladera con especialidad en emprendimientos contando con la IEO Juana de Caycedo y Cuero, la Universidad Libre, los centros culturales de comunas 20, 1.. por ejemplo. En cada nodo que se articulen organizaciones comunitarias, dinamizadoras. Hay que hablar con los actores/as para mirar estas posibilidades,  y contar con los avances en cada zona de los comité de planificación y las organizaciones locales. El colectivo Rol en el Distrito, podría dinamizar este esquema, si se nos une... y tener una especialidad por ejemplo en género grupos etáreos. En zona rural vemos una fortaleza en los procesos de Asobuitera, biblioteca la Buitrera (Yaneth Holguín), podrían tener una especialidad en medios de comunicación y/o en temas ambientales, de agricultura, seguridad - soberanía y autonomía alimentaria. Tod@s los nodos trabajarían todos los temas pero cada nodo tendría un énfasis, para hacer allí un fortalecimiento en comunicación, en ese contexto y dejar una capacidad instalada de ciertos temas desde un concepto de Red. 

No hemos dicho la última palabra, esperamos construir contigo. 

Gracias a Guille Meyer que ya nos compartió unas primeras reflexiones.

Te esperamos. 

Fraternalmente, 

INFOPACIFICO EN RED!!

Políticas, datos y estadísticas en Nuevas Tecnologías

Link con cifras del Ministerio de Tic: Boletines e Informes
Link con estudio sobre Consumo Digital en Colombia, enviado por Nelson Molano: Percepción, usos y hábitos frente a las Tic
Web de Colombia Digital, con información:  Entorno Tic.
Política Pública de Cultura Digital: Link del Ministerio de Cultura.

sábado, 9 de marzo de 2013

Paquete 1 de documentos sobre Cultura Digital Ref Camian

Saludo y propuesta...

Reciban con la presente un cordial saludo. 

Como ya saben la mayoría de ustedes, desde Infopacifico estamos organizando una propuesta de fortalecimiento de REDES para Santiago de Cali y comunidades interconectadas. Este proyecto de comunicación, con uso de las Tic, debe ser escrito en el breve plazo para poder realizar procesos de gestión. 

Hemos creado este grupo para avanzar en el propósito de escribir el proyecto, esperamos contar con ustedes. 

Un primer borrador o notas de lo que podría incluir el proyecto, se los enviamos en adjunto ppt. Favor revisarlo y compartirnos sus opiniones iniciales. 

Iremos avanzando en la construcción de la propuesta, contando con ustedes, si les parece. Gracias por compartir opiniones, bibliografía, reflexiones.

Somos la MESA COMUNICACIÓN PACIFICO dinamizada por InfoPacífico en Red.