Mesa Pacífico: Seguimos trabajando en la propuesta de fortalecimiento de REDES, como hemos venido haciendo desde hace algun tiempo. Si quieres sumarte a este proceso con INFOPACIFICO EN RED puedes participar del group creado para este fin, o, anota tus ideas y reflexiones en el blog http:// fortalecimientoredescali. blogspot.com/ donde estamos reuniendo bibliografía, aportes, opiniones.
Y con relación al proyecto, te contamos que hemos pensado una estrategia de trabajo para la ciudad creando nodos de una Red de Redes; la idea es que haya en cada nodo territorial por lo menos una institución educativa (vinculada al proceso), un centro cultural y/o biblioteca y organizaciones ciudadanas, comunitarias, lideres - liderezas... cada nodo podría trabajar una temática como especialidad. Pensamos que debe haber una instancia coordinadora como una Mesa de Redes con participación de sociedad civil, estado, sector del saber, sector económico, etc. Deberemos además contar con un Portal web, que sea un escenario permantente de comunicación, educación, visibilización y movilización - muy interactivo. Que te parece? Los nodos harían construcción de contenidos, de sus temas y objetivos, procesos... recuperaríamos memoria, recrearíamos nuestras culturas, fortaleceríamos muchos tipos de comunidades. Las tic nos aportarían al desarrollo cultural, económico y social; en cada nodo debería haber un infocali o punto vive digital - para temas de acceso a las nuevas tecnologías.
Se nos ocurre un nodo territorial que cuente con el colegio Santa Librada y las comunidades indígenas de Cali que tienen su institución educativa en la Loma de la Cruz - nodo con especialidad en temas étnicos. Podría haber tambien un nodo en ladera con especialidad en emprendimientos contando con la IEO Juana de Caycedo y Cuero, la Universidad Libre, los centros culturales de comunas 20, 1.. por ejemplo. En cada nodo que se articulen organizaciones comunitarias, dinamizadoras. Hay que hablar con los actores/as para mirar estas posibilidades, y contar con los avances en cada zona de los comité de planificación y las organizaciones locales. El colectivo Rol en el Distrito, podría dinamizar este esquema, si se nos une... y tener una especialidad por ejemplo en género y grupos etáreos. En zona rural vemos una fortaleza en los procesos de Asobuitera, biblioteca la Buitrera (Yaneth Holguín), podrían tener una especialidad en medios de comunicación y/o en temas ambientales, de agricultura, seguridad - soberanía y autonomía alimentaria. Tod@s los nodos trabajarían todos los temas pero cada nodo tendría un énfasis, para hacer allí un fortalecimiento en comunicación, en ese contexto y dejar una capacidad instalada de ciertos temas desde un concepto de Red.
No hemos dicho la última palabra, esperamos construir contigo.
Gracias a Guille Meyer que ya nos compartió unas primeras reflexiones.
Te esperamos.
Fraternalmente,
INFOPACIFICO EN RED!!






0 comentarios:
Publicar un comentario