Seguimos recopilando puntos de vista para un trabajo académico de posgrado en Valle del Cauca, al respecto de Medios de Comunicación y PAZ. Hoy les compartimos las primeras respuestas que nos aportaron académicos y periodistas con relación a nuestras inquietudes. Así han quedado las informaciones hasta el momento...
PARTICIPANTES:
Kevin Alexis García, Comunicador Social y magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana, docente de periodismo y director de Plan de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad del Valle. Ha sido ganador del premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón en la categoría de Responsabilidad, por la investigación "El despertar de los cíclopes".
Jorge Muñoz, director de artes escénicas y actor. Durante más de 30 años ha estado vinculado al Instituto Departamental de Bellas Artes; es Gerente de Artes con Maestría en “Intervención social en las sociedades del conocimiento” - Universidad Internacional de la Rioja (España). Ha participado como activista de procesos de Paz en la región Pacífico a nombre del proyecto nacional Planeta Paz. Desde hace dos años está exiliado en Francia a causa de la situación de violencia regional contra los defensores de Derechos Humanos.
Víctor Solano, periodista en Colombia y medios internacionales. Es activista social digital, docente de la Universidad Javeriana - Bogotá y consultor en comunicación y reputación digital. A nivel nacional coordina #BrigadaDigital, la iniciativa de voluntariado digital más importante de Colombia.
Pedro Pablo Aguilera, coordinador del Observatorio de Medios de la Universidad Santiago de Cali; director del Departamento de Humanidades y Artes de la misma. Experto en temas de paz y periodismo. De nacionalidad Cubana, radicado en Colombia.
Didier Chirimuscay: Hijo de agricultores, nacido en Guambia - Cauca. Comunicador Originario cofundador de la Asociación de Medios de Comunicación Indigena de Colombia (AMCIC), donde se desempeñó como: Tesorero, vicepresidente y Presidente; colaborador permanente del programa de comunicaciones de Guambia hasta el año 2013, fecha en que llegó a integrarse en el programa de televisión "Colombia Nativa" una franja en el Canal Capital en Bogotá, que durante el año 2013 y 2014 fue el pionero de la televisión desde y para los pueblos indígenas en el mundo. Actualmente es autoridad en su comunidad en Bogotá y ademas está a cargo del tema de comunicación en los 9 cabildos indígenas en Bogotá.
Pregunta A: En el contexto de los conflictos armados como el colombiano, los medios de comunicación se han convertido en factores activos tomando partido o incidiendo en las guerras?
Kevin García: No podríamos generalizar, pero sí existen medios que operan como factores activos; medios que pertenecen a conglomerados económicos que tienen múltiples intereses en las decisiones públicas, en ámbitos como el tributario, político y militar. El caso más visible es el canal RCN; la corporación económica a la que pertenece fue una de las principales financiadoras de la campaña por el NO en el Plebiscito y su agenda informativa tiene una notable inclinación hacia una defensa a ultranza de las acciones de las Fuerzas Militares y la no reconciliación de la ciudadanía con la guerrilla de las Farc. Su agenda es una agenda anti proceso de paz.
Jorge Muñoz: Con toda seguridad que sí porque el conflicto bélico ocupa el lugar número uno en los consejos de redacción para tener ganada la audiencia y por derecho un gran apoyo en la pauta publicitaria. Los medios por ello se pelean y quieren tener la primicia de una noticia y sobre todo de guerra y violencia - no de donde se estrena la ópera o el ballet, o se presenta el artista del momento. Tan activos se han llegado a convertir que han sido precisamente ellos los que generaron una cultura en la sociedad contemporánea de querer interesarse sólo en ver noticias en donde la sangre y la violencia sean los protagonistas y ver allí a dominados y dominadores.
Víctor Solano: No, no creo que pueda afirmarse como tal que los medios sean "actores activos" del conflicto, pero eso no quita que tienen una inmensa responsabilidad en informar veraz y oportunamente.
Pedro Pablo Aguilera: Diría que los medios continúan siendo un actor de los conflictos bélicos. La historia de cada guerra, conflicto, da muestra de esto. Por ello es que cada beligerante ha utilizado los medios o generado medios.
Didier Chirimuscay: Tradicionalmente los medios de comunicación han estado al lado de los gobiernos y Estado, muchos de los comunicadores o periodistas de esos medios tradicionales inician bien su ejercicio pero con el tiempo se van sumando al negocio empresarial, a la publicidad, al rating y muchas otros alianzas que sostienen para no perder su auge; ello implica la inmediatez con que los medios colombianos tienen que rendir a sus jefes o a las empresas, se olvidan del contexto. Estoy convencido de que cada comunicador o periodista debe asumir desde la memoria histórica y es su deber cumplir y hacer dar a conocer parte de la historia, dando contexto a cada noticia.
Pregunta B: Se puede decir que los medios tienen gran influencia en la visión que la gente tiene de una guerra, cuando ellos son su única fuente informativa de los hechos? - aquí se haría evidente el poder que tiene un medio de incidir en las concepciones de su audiencia.
Kevin García: Los medios de comunicación construyen representaciones de la realidad que pasan ante la ciudadanía como si fuera la realidad misma. La forma en que se elaboran estas representaciones afectan las percepciones de la ciudadanía y modifican y regulan el sistema de valores con los cuales las personas interactúan en la sociedad. Esto quiere decir que frente a los hechos sobre los cuales los ciudadanos no tienen un conocimiento directo, la opinión pública que construyen, su afectividad, orientación ideológica y perspectiva de comprensión, está directamente relacionada con el tratamiento de la información que le dieron los medios con los cuales se informó.
Jorge Muñoz: Mucha, pues la guerra que se muestra en los medios generalmente es manipulada hacia intereses particulares y muchas veces las víctimas son mostradas como los enemigos; hay un proverbio africano que dice "mientras la historia de la caza del león sea contada por los cazadores, los leones serán siempre perdedores; por eso es que muchas personas de la sociedad ven como enemigos a quienes incluso están luchando por defenderles sus propios derechos.
Víctor Solano: Si la guerra es percibida sólo a través de los medios masivos y sin añadir otras fuentes de información y de experiencia pues se corre el riesgo de tener una visión parcializada y a veces, hasta ficcionada.
Pedro Pablo Aguilera: Los medios distorsionan, ocultan, condicionan los conflictos desde su mirada, que nunca es objetiva pues la objetividad es sólo un presupuesto, un deber ser, que nunca es o ha sido. La historia de cada conflicto tiene cronistas de cada lado y por ello cada mirada tiene perspectivas diferentes, muy diferentes.
Didier Chirimuscay: Es lo más cruel, si habláramos de la televisión colombiana o los canales de radio; desafortunadamente en Colombia hay una (1) sola versión por los cuatro canales: RCN Radio y TV y CARACOL Radio y TV. En muchos casos estos han disparado más que las armas, en las elecciones se apoyan de las firmas y empresas encuestadoras. Esto afecta la concepción desde los tratamientos irresponsables.
Pregunta C: En el caso Colombiano es importante tener en cuenta el tema de si los medios asumen un papel activo (tomar partido por un bando, o por la guerra en sí), siendo conscientes del potencial de incidencia que pueden llegar a tener en un momento dado, cuando son fuente única o privilegiada de información para los ciudadanos/as?
Kevin García: Los medios, entendidos como empresas de la información, necesitan informar y a la vez persuadir el consumo de la información para capturar sus audiencias y funcionar como empresa. Esto conlleva a que en el momento de producir la información sean conscientes que su producción tiene unos efectos previstos, una intencionalidad. En el conflicto armado los medios han tenido una intencionalidad en gran parte ligada a la defensa de las instituciones del Estado y su hegemonía política. Desde esas lógicas, han contado el conflicto principalmente desde un punto de vista dominante: desde la mirada del establecimiento político.
Jorge Muñoz: Del conflicto armado en Colombia solo han visibilizado la voz de los cazadores (retomando el proverbio africano nombrado anteriormente) y muy poco la de los leones. Y de esto ha dependido mucho el concepto de conflicto armado que la sociedad colombiana tiene; llegando incluso a considerar a los verdugos como salvadores y a los defensores de derechos como enemigos y como un modelo incluso para no imitar.
Solano: Necesitamos medios que aunque tengan el objetivo de lucrarse, consideren la información como su gasto social en la que los contenidos no son negociables ni manipulables.
Pedro Pablo Aguilera: Todas las consideraciones son válidas para el caso colombiano.
Didier Chirimuscay: En Colombia, debe enfocar desde la historia. Muchas veces castigamos con la opinión a la guerrilla, los para militares; pero, no se llega a los verdaderos responsables; en la guerra los que ponen los muertos son los pobres, porque la clase dominante con pagar más de 30millones por sus hijos son exentos del servicio obligatorio, si la clase dominante colocara los muertos no habría tanta guerra.
Pregunta D: Cual ha sido el papel de los medios en el proceso de paz con las Farc?
Kevin García: No se podría generalizar, pero debe reconocerse que en esa misma sincronía que han tenido en su mayoría con el poder estatal, han hecho virajes según lo ha pedido el Gobierno; pasaron de cortar las transmisiones durante las alocuciones de la guerrilla en La Habana a producir crónicas y contar historias de vida situados en los campamentos guerrilleros. Han empezado a visibilizar la dimensión humana de los combatientes, aunque aún no indagan en los contextos por los cuales se atizó el conflicto. Este viraje, vuelvo a resaltar, a pedido del gobierno y su agenda de paz. No obedece a una autorreflexión de los propios medios o a una cualificación de sus modos de información.
Jorge Muñoz: Ha sido diverso. Unos le han apostado al proceso entendiéndolo como esa oportunidad que el país se debe de dar no solo para acabar con el enfrentamiento armado sino para abrirle paso a una verdadera democracia con justicia social. En cambio otros por el contrario para proteger intereses generalmente económicos, han alimentado el odio y la venganza porque saben que con la entrada de una verdadera democracia con justicia social, no tendrían espacio sus negocios sucios.
Víctor Solano: Es difícil hacer una generalización porque ha habido medios muy serios y otros que han trivializado miradas. En algunos solo ha habido un frío registro y en otros, historias humanas; en unos se ha invisibilizado a las víctimas y en otros, hasta se han caricaturizado a las mismas.
Pedro Pablo Aguilera: Sería una excelente y compleja investigación este tema. Lo cierto es que de lado y lado han tenido cobertura. En cada etapa los medios se han hecho partícipes del conflicto y las partes y eso lo vemos por el lenguaje y el análisis de los discursos. El conflicto muchas veces ha sido más fuerte en los medios que en el campo de batalla.
Didier Chirimuscay: Si todo el tiempo los medios de comunicación estuvieran presentes sería un fracaso el proceso en la Habana, así como pasó en el Cuguan, es mucha la irresponsabilidad y el amarillismo del periodismo en Colombia en el tratamiento de la información. Más bien el paneo debiera de ser el tratamiento en el Caguan vs la Habana y el tratamiento de la Habana vs Ecuador en las negociaciones con el ELN.
Pregunta E: En el posconflicto cual será el papel del periodismo?
Kevin García: El periodismo tiene varios desafíos: humanizar y escuchar a los combatientes, favorecer la reconciliación nacional, escuchar a las víctimas y hacer que la violencia individual que sufrieron sea parte de una historia colectiva tratada con dignidad y respeto; tienen el desafío de trascender los hechos coyunturales de sangre y enfocarse en los procesos; sobre todo, se requiere que verifiquen el cumplimiento de los puntos pactados.
Jorge Muñoz: Primero, hacerse un examen muy profundo de su accionar en los últimos cincuenta años para retomar el rol ético que debe cumplirle a la sociedad: un periodismo que informe en función de intereses colectivos y no particulares; que en la práctica realice tareas y funciones, que ante la vista de la comunidad difundan y promuevan desde el diálogo, propuestas incluyentes que nos lleven a reconocernos en las diferencias como sujetos de derecho para llegar a construir mejores formas de vida, para generar la nueva historia del país.
Víctor Solano: El papel de los medios en el posconflicto es el de ponderar todas las fuentes y entregar sus versiones con sentido crítico; dudar de los que se autodenominen buenos y levantar las sospechas sobre los que otros llamen "los malos". Hay muchos actores que deben ser respetados como fuentes por los medios y en el corazón del abordaje periodístico debe imperar la verdad siempre.
Pedro Pablo Aguilera: Los medios serán igualmente protagonistas desde cada actor interesado. Unos mantendrán la palabra armada y otros trasladarán desde lo político el debate. OTRA COSA SERÁ EL PAPEL DE LOS QUE DESEAN PENSAR EN Construir PAZ, EN LAS VÍCTIMAS, pero será igualmente protagónico.
Didier Chirimuscay: Insistiría que debiera ser y no el será. Desde la memoria histórica, más espacio a los sobrevivientes, victimas desde del conflicto, porque más allá de las cifras hay seres humanos en cada guerra.
Mayores Informes: @InfoPacificoRED
Opina en: Mesa Pacifico <mesacomunicacionpacifico09@gmail.com>, o en este Blog.
Te esperamos!!!