Nuestros eventos: Radio Digital Social

Qué chévere!! Fué el 24 de Octubre de 2014, en el auditorio de Telepacífico, de 2:00 a 6:30 p.m. - Redes Sociales participaron construyendo ciudadanía, utilizando las TIC.

Tú también tienes el @NvoChipDigital

Es nuestra estrategia de procesos en Red vinculando el uso de las Nuevas Tecnologías a propuestas por la Cultura y el Desarrollo.

Participamos de la Mesa Comunicación Pacífico

Proceso Ciudadano Permanente que comparte noticias, eventos, movilizaciones.

Hacemos parte de muchos procesos

Nuestra dinámica es una Red de Redes; somos de diversos sectores y nos encontramos para crecer y actuar.

Promovemos formación continua en el uso de TIC.

Generamos espacios formativos convocando Ministerios, grupos, entidades, universidades; para fortalecer nuestras dinámicas.

martes, 15 de noviembre de 2016

Opinemos sobre Comunicación y Paz - conflicto y posconflicto en Colombia




Seguimos recopilando puntos de vista para un trabajo académico de posgrado en Valle del Cauca, al respecto de  Medios de Comunicación y PAZ. Hoy les compartimos las primeras respuestas que nos aportaron académicos y periodistas con relación  a nuestras inquietudes. Así han quedado las informaciones hasta el momento...


PARTICIPANTES:

Kevin Alexis García, Comunicador Social y magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana, docente de periodismo y director de Plan  de  la Escuela de Comunicación Social en la Universidad del Valle.  Ha sido ganador del premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón en la categoría de Responsabilidad, por la investigación "El despertar de los cíclopes".

Jorge Muñoz, director de artes escénicas y actor. Durante más de 30 años ha estado vinculado al Instituto Departamental de Bellas Artes; es Gerente de Artes con Maestría en “Intervención social en las sociedades del conocimiento” -  Universidad Internacional de la Rioja (España). Ha participado como  activista de procesos de Paz en la región Pacífico a nombre del proyecto nacional Planeta Paz. Desde hace dos años está exiliado en Francia a causa de la situación de violencia regional contra los defensores de Derechos Humanos.

Víctor Solano, periodista en Colombia y medios internacionales. Es activista social digital, docente de la Universidad Javeriana - Bogotá y consultor en comunicación y reputación digital. A nivel  nacional coordina #BrigadaDigital, la iniciativa de voluntariado digital más importante de Colombia.

Pedro Pablo Aguilera,  coordinador del Observatorio de Medios de la Universidad Santiago de Cali; director del Departamento de Humanidades y Artes de la misma. Experto en temas de paz y periodismo. De nacionalidad Cubana, radicado en Colombia.
   
Didier Chirimuscay: Hijo de agricultores, nacido en Guambia - Cauca.  Comunicador Originario cofundador de la Asociación de Medios de Comunicación Indigena de Colombia (AMCIC), donde se desempeñó como: Tesorero, vicepresidente y Presidente; colaborador permanente del programa de comunicaciones de Guambia hasta el año 2013, fecha en que llegó a integrarse en el programa de televisión "Colombia Nativa" una franja en el Canal Capital en Bogotá, que durante el año 2013 y 2014 fue el pionero de la televisión desde y para los  pueblos indígenas en el mundo. Actualmente es autoridad en su comunidad en Bogotá y ademas está a cargo del tema de comunicación en los 9 cabildos indígenas en Bogotá.

Pregunta A: En el contexto de los conflictos armados como el colombiano, los medios de comunicación  se han convertido en factores activos tomando partido o incidiendo en las guerras?

Kevin García: No podríamos generalizar, pero sí existen medios que operan como factores activos; medios que pertenecen a conglomerados económicos que tienen múltiples intereses en las decisiones públicas, en ámbitos como el tributario, político y militar. El caso más visible es el canal RCN; la corporación económica a la que pertenece fue una de las principales financiadoras de la campaña por el NO en el Plebiscito y su agenda informativa tiene una notable inclinación hacia una defensa a ultranza de las acciones de las Fuerzas Militares y la no reconciliación de la ciudadanía con la guerrilla de las Farc. Su agenda es una agenda anti proceso de paz.

Jorge Muñoz: Con toda seguridad que sí porque el conflicto bélico ocupa el lugar número uno en los consejos de redacción para tener ganada la audiencia y por derecho un gran apoyo en la pauta publicitaria. Los medios por ello se pelean y quieren tener la primicia de una noticia y sobre todo de guerra y violencia - no de donde se estrena la ópera o el ballet, o se presenta el artista del momento. Tan activos se han llegado a convertir que han sido precisamente ellos los que generaron una cultura en la sociedad contemporánea de querer interesarse sólo en ver noticias en donde la sangre y la violencia sean los protagonistas y ver allí a dominados y dominadores.

Víctor Solano: No, no creo que pueda afirmarse como tal que los medios sean "actores activos" del conflicto, pero eso no quita que tienen una inmensa responsabilidad en informar veraz  y oportunamente. 

Pedro Pablo Aguilera: Diría que los medios continúan siendo un actor de los conflictos bélicos. La historia de cada guerra, conflicto, da muestra de esto. Por ello es que cada beligerante ha utilizado los medios o generado medios.

Didier Chirimuscay: Tradicionalmente los medios de comunicación han estado al lado de los gobiernos y Estado, muchos de los comunicadores o periodistas de esos medios tradicionales inician bien su ejercicio pero con el tiempo se van sumando al negocio empresarial, a la publicidad, al rating y muchas otros alianzas que sostienen para no perder su auge; ello implica la inmediatez con que los medios colombianos tienen que rendir a sus jefes o a las empresas, se olvidan del contexto. Estoy convencido de que cada comunicador o periodista debe asumir desde la memoria histórica y es su deber cumplir y hacer dar a conocer parte de la historia, dando contexto a cada noticia.

Pregunta B: Se puede decir que los medios tienen gran influencia en la visión que la gente tiene de una guerra, cuando ellos son su única fuente informativa de los hechos?  - aquí se haría evidente el poder que tiene un medio de incidir en las concepciones de su audiencia.

Kevin García: Los medios de comunicación construyen representaciones de la realidad que pasan ante la ciudadanía como si fuera la realidad misma. La forma en que se elaboran estas representaciones afectan las percepciones de la ciudadanía y modifican y regulan el sistema de valores con los cuales las personas interactúan en la sociedad. Esto quiere decir que frente a los hechos sobre los cuales los ciudadanos no tienen un conocimiento directo, la opinión pública que construyen, su afectividad, orientación ideológica y perspectiva de comprensión, está directamente relacionada con el tratamiento de la información que le dieron los medios con los cuales se informó. 

Jorge Muñoz:  Mucha, pues la guerra que se muestra en los medios generalmente es manipulada hacia intereses particulares y muchas veces las víctimas son mostradas como los enemigos; hay un proverbio africano que dice "mientras la historia de la caza del león sea contada por los cazadores, los leones serán siempre perdedores; por eso es que muchas personas de la sociedad ven como enemigos a quienes incluso están luchando por defenderles sus propios derechos.

Víctor Solano: Si la guerra es percibida sólo a través de los medios masivos y sin añadir otras fuentes de información y de experiencia pues se corre el riesgo de tener una visión parcializada y a veces, hasta ficcionada.

Pedro Pablo Aguilera:  Los medios distorsionan, ocultan, condicionan los conflictos desde su mirada, que nunca es objetiva pues la objetividad es sólo un presupuesto, un deber ser, que nunca es o ha sido. La historia de cada conflicto tiene cronistas de cada lado y por ello cada mirada tiene perspectivas diferentes, muy diferentes.

Didier Chirimuscay: Es lo más cruel, si habláramos de la televisión colombiana o los canales de radio; desafortunadamente en Colombia hay una (1) sola versión por los cuatro canales: RCN Radio y TV y CARACOL Radio y TV. En muchos casos estos han disparado más que las armas, en las elecciones se apoyan de las firmas y empresas encuestadoras. Esto afecta la concepción desde los tratamientos irresponsables.

Pregunta C: En el caso Colombiano es importante tener en cuenta el tema de si los medios asumen un papel activo (tomar partido por un bando, o por la guerra en sí), siendo conscientes del potencial de incidencia que pueden llegar a tener en un momento dado, cuando son fuente única o  privilegiada de información para los ciudadanos/as?

Kevin García: Los medios, entendidos como empresas de la información, necesitan informar y a la vez persuadir el consumo de la información para capturar sus audiencias y funcionar como empresa. Esto conlleva a que en el momento de producir la información sean conscientes que su producción tiene unos efectos previstos, una intencionalidad. En el conflicto armado los medios han tenido una intencionalidad en gran parte ligada a la defensa de las instituciones del Estado y su hegemonía política. Desde esas lógicas, han contado el conflicto principalmente desde un punto de vista dominante: desde la mirada del establecimiento político. 

Jorge Muñoz:  Del conflicto armado en Colombia solo han visibilizado la voz de los cazadores (retomando el proverbio africano nombrado anteriormente) y muy poco la de los leones. Y de esto ha dependido mucho el concepto de conflicto armado que la sociedad colombiana tiene; llegando incluso a considerar a los verdugos como salvadores y a los defensores de derechos como enemigos y como un modelo incluso para no imitar.

Solano: Necesitamos medios que aunque tengan el objetivo de lucrarse, consideren la información como su gasto social en la que los contenidos no son negociables ni manipulables.

Pedro Pablo Aguilera:  Todas las consideraciones son válidas para el caso colombiano.

Didier Chirimuscay: En Colombia, debe enfocar desde la historia. Muchas veces castigamos con la opinión a la guerrilla, los para militares; pero, no se llega a los verdaderos responsables; en la guerra los que ponen los muertos son los pobres, porque la clase dominante con pagar más de 30millones por sus hijos son exentos del servicio obligatorio, si la clase dominante colocara los muertos no habría tanta guerra. 

Pregunta D:    Cual ha sido el papel de los medios en el proceso de paz con las Farc?

Kevin García: No se podría generalizar, pero debe reconocerse que en esa misma sincronía que han tenido en su mayoría con el poder estatal, han hecho virajes según lo ha pedido el Gobierno; pasaron de cortar las transmisiones durante las alocuciones de la guerrilla en La Habana a producir crónicas y contar historias de vida situados en los campamentos guerrilleros. Han empezado a visibilizar la dimensión humana de los combatientes, aunque aún no indagan en los contextos por los cuales se atizó el conflicto. Este viraje, vuelvo a resaltar, a pedido del gobierno y su agenda de paz. No obedece a una autorreflexión de los propios medios o a una cualificación de sus modos de información. 

Jorge Muñoz: Ha sido diverso. Unos le han apostado al proceso entendiéndolo como esa oportunidad que el país se debe de dar no solo para acabar con el enfrentamiento armado  sino para abrirle paso a una verdadera democracia con justicia social.  En cambio otros por el contrario para proteger intereses generalmente económicos, han alimentado el odio y la venganza porque saben que con la entrada de una verdadera democracia con justicia social, no tendrían espacio sus negocios sucios.

Víctor Solano:  Es difícil hacer una generalización porque ha habido medios muy serios y otros que han trivializado miradas. En algunos solo ha habido un frío registro y en otros, historias humanas; en unos se ha invisibilizado a las víctimas y en otros, hasta se han caricaturizado a las mismas.

Pedro Pablo Aguilera: Sería una excelente y compleja investigación este tema. Lo cierto es que de lado y lado han tenido cobertura. En cada etapa los medios se han hecho partícipes del conflicto y las partes y eso lo vemos por el lenguaje y el análisis de los discursos. El conflicto muchas veces ha sido más fuerte en los medios que en el campo de batalla.

Didier Chirimuscay: Si todo el tiempo los medios de comunicación estuvieran presentes sería un fracaso el proceso en la Habana, así como pasó en el Cuguan, es mucha la irresponsabilidad y el amarillismo del periodismo en Colombia en el tratamiento de la información. Más bien el paneo debiera de ser el tratamiento en el Caguan vs la Habana y el tratamiento de la Habana vs Ecuador en las negociaciones con el ELN. 

Pregunta E:  En el posconflicto cual será el papel del periodismo?

Kevin García: El periodismo tiene varios desafíos: humanizar y escuchar a los combatientes, favorecer la reconciliación nacional, escuchar a las víctimas y hacer que la violencia individual que sufrieron sea parte de una historia colectiva tratada con dignidad y respeto; tienen el desafío de trascender los hechos coyunturales de sangre y enfocarse en los procesos; sobre todo, se requiere que verifiquen el cumplimiento de los puntos pactados.

Jorge Muñoz:  Primero, hacerse un examen muy profundo  de su accionar en los últimos cincuenta años para retomar el rol ético que debe cumplirle a la sociedad: un periodismo que informe en función de intereses colectivos y no particulares; que en la práctica realice tareas y funciones, que ante la vista de la comunidad difundan y promuevan desde el diálogo, propuestas incluyentes que nos lleven a reconocernos en las diferencias como sujetos de derecho para llegar a construir mejores formas de vida, para generar la nueva historia del país.

Víctor Solano: El papel de los medios en el posconflicto es el de ponderar todas las fuentes y entregar sus versiones con sentido crítico; dudar de los que se autodenominen buenos y levantar las sospechas sobre los que otros llamen "los malos". Hay muchos actores que deben ser respetados como fuentes por los medios y en el corazón del abordaje periodístico debe imperar la verdad siempre.

Pedro Pablo Aguilera:  Los medios serán igualmente protagonistas desde cada actor interesado. Unos mantendrán la palabra armada y otros trasladarán desde lo político el debate. OTRA COSA SERÁ EL PAPEL DE LOS QUE DESEAN PENSAR EN Construir PAZ, EN LAS VÍCTIMAS, pero será igualmente protagónico.

Didier Chirimuscay: Insistiría que debiera ser y no el será. Desde la memoria histórica, más espacio a los sobrevivientes, victimas desde del conflicto, porque más allá de las cifras hay seres humanos en cada guerra.

Mayores Informes: @InfoPacificoRED
Opina en: Mesa Pacifico <mesacomunicacionpacifico09@gmail.com>, o en este Blog.
Te esperamos!!!

sábado, 5 de noviembre de 2016

Participa del siguiente ANÁLISIS enRed - PARA UN TRABAJO DE COMUNICACION EN CALI

TEMA: COMUNICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE DISCURSOS EN T.V.



Objetivo general: Analizar el discurso periodístico elaborado por el programa de televisión La Noche de NTN 24, frente al cubrimiento del proceso de paz para finalizar el conflicto armado colombiano entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

¿En qué consiste la manipulación del discurso (que se hace en los siguientes capítulos) efectuada por RCN para favorecer un punto de vista en contra del proceso de PAZ Colombiano y afín al URIBISMO ?


VIDEO 1: Gobierno o colombiano  y Farc firman acuerdo

https://m.youtube.com/watch?v=agiLdnBxNVY
Gobierno Colombiano y Farc firman acuerdo sobre Fin del Conflicto I

https://m.youtube.com/watch?v=eji3-tApWSI
Gobierno Colombiano y Farc firman acuerdo sobre Fin del Conflicto II

https://m.youtube.com/watch?v=4ngZlpb5B0c
Gobierno Colombiano y Farc firman acuerdo sobre Fin del Conflicto III

https://m.youtube.com/watch?v=OArJYjaKyW0
Gobierno Colombiano y Farc firman acuerdo sobre Fin del Conflicto IV


VIDEO 2: Campañas por el Sí y el No en plebiscito, el nuevo pulso político en Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=adJTO4LMVNI
Campañas por el Sí y el No en plebiscito, el nuevo pulso político en Colombia. I

https://m.youtube.com/watch?v=80qUTWOn0EU
Campañas por el Sí y el No en plebiscito, el nuevo pulso político en Colombia. II

https://m.youtube.com/watch?v=U005Woh_H8w
Campañas por el Sí y el No en plebiscito, el nuevo pulso político en Colombia. III

https://m.youtube.com/watch?v=AVOJTJ35lcA
Campañas por el Sí y el No en plebiscito, el nuevo pulso político en Colombia. IV


VIDEO 3. Crece debate frente a eventual "Renegociación" con las Farc.

https://m.youtube.com/watch?v=2gDnNba9z2s
Crece debate frente a eventual "Renegociación" con las Farc. I

https://m.youtube.com/watch?v=xKCtwkj9sQs
Crece debate frente a eventual "Renegociación" con las Farc. II

https://m.youtube.com/watch?v=V3GvWOVjHNc
Crece debate frente a eventual "Renegociación" con las Farc. III

https://m.youtube.com/watch?v=KqB6nYFI9-w
Crece debate frente a eventual "Renegociación" con las Farc. IV


*COMPÁRTENOS TU PUNTO DE VISTA - Gracias.

Para:  Mesa Pacifico <mesacomunicacionpacifico09@gmail.com>.

domingo, 29 de marzo de 2015

Clúster Social y Cultural en el Valle, de cara a los temas de PAZ en Colombia


Desde el 24 de octubre de 2014 se concretó en Santiago de Cali la conformación del “Clúster de Innovación, Identidades y DDHH”, iniciativa promovida por el Sistema de Información InfoPacífico en Red y el Comité de Software Libre de Cali. La reunión se realizó en el Canal Regional de T.V. – Telepacífico, y contó con la participación de líderes y liderezas que hacen comunicación ciudadana; también se vincularon la Alcaldía de Cali – Dpto de Planeación y el Ministerio de Cultura desde su Dirección de Comunicaciones. Profesores universitarios y estudiantes del convenio Sena/Intecol, de Icesi, Univalle, USC, Unilibre, y Universidad Camacho, acompañaron la jornada asumiendo y entendiendo el Clúster como un válido escenario colaborativo - social. El Instituto Técnico Industrial y Comercial Siglo XXI del Distrito de Aguablanca asistió con sus estudiantes, profesores y rectora.

EL Clúster ha sido diseñado como un punto estratégico de trabajo en Red, que promueve la creación de alianzas para desarrollar macroproyectos en comunicación, cultura y educación; en su primera cita en Telepacífico, l@sproductores/as de radio y T.V.invitad@sconversaronconlas instancias del Estado convocadas, sobre las dificultades y oportunidades de su quehacer cotidiano creativo y social, en lo comunicacional. Allí se presentaron experiencias de mucha trayectoria y significativos logros comunitarios: Tikal Producciones, Emisora Oriente Estereo, Radio Macondo, programa radial “Viva la Gente”; igualmente Didier Chirimuscay del pueblo Misak (Guambía) socializó su trayectoria en comunicación popular y sus experienciasde Bogotá en Canal Capital – programa “Colombia Nativa”.

Posterior al espacio de encuentro en el canal regional de T.V.,desde el Clúster se han convocado nuevas reuniones en sitios estratégicos como Parquesoft yel Consultorio Jurídico de Icesi, logrando la asistencia de líderes comunitarios, gestores culturales yprofesionales de la comunicación – muchos de los cuales participarán en una próximajornada formativaque se programaráen abril de 2015, con apoyo del Ministerio de Cultura.

El futuro del Clúster depende del dinamismo de sus participantes, ya que se trata de un escenario colaborativo,augogestionario y emprendedor que se propone ganar espacios para el diseño y la producción comunicativa y Tic –propias-, en temas de Innovación, Identidades y Derechos (como su nombre lo dice). Ante las dificultades y precariedad de muchos emprendimientos locales que trabajan comunicación y nuevas tecnologías, el Clúster se plantea como un nicho empresarial novedoso que desde la asociatividad y la solidaridad,busca la generación de ingresospara sus integrantes, al tiempo que se preocupa por el desarrollo a escala humana, la equidad y la paz del país.

Les invitamos a estar pendientes de nuestras convocatorias y a sumarse ala creciente lista de ciudadanos/as propositivos que interactúan en el Clústercon la expectativa y/o convicción de que el trabajo colectivo emprendedor y en red puedeaportar cualitativamente a transformar ciudad, región y país. Justamente desde este orden de ideas, nace la propuesta de vinculación del Clúster al diseño pedagógico de la Cátedra de Paz en Colombia, que será obligatoria para instituciones educativas;si se logra aportar a un diseñopedagógico “sui generis” y pertinente de la cátedra (de acuerdo a contextos, procesos locales, retomando memorias y perdón) socialmente habremos ganado un espacio vital en nuestra ruta ciudadana de re-construcción depaís, en clave deverdadera participación, articulando escuela y comunidad,y teniendo en cuenta los aportes del movimiento social y las bases comunitariasde los territorios -muchos hasta ahora invisibilizadospero con realidades y logros que merecen un reconocimiento y un lugar en el nuevo relato de país que anhelamos construir desde la equidad, para la nueva Colombia.

*Mayores informes: Luz Marina Gómez Fries - Cel 314 672 3860 / Ing. Diego Fernando Marín - cel 300 600 8434.

martes, 17 de marzo de 2015

Proyecto: "Aportando a la construcción local de Paz Sostenible..."

Cordial saludo. Pensando en las capacitaciones pendientes sobre COMUNICACION, TIC, EMPRENDER Y DDHH, desde nuestra iniciativa de trabajo en RED - que tendrá un apoyo de Mincultura, consideramos que la CATEDRA PARA LA PAZ, es una oportunidad para trabajar en RED con las instituciones educativas . Al respecto hemos pensado desde INFOPACIFICO en un macroproyecto: "Aportando a la construcción local de Paz Sostenible, desde la COMUNICACIÓN Y LA CULTURA - en el contexto del Posconflicto en Colombia" - allí definir unos objetivos específicos que tengan que ver con:

1. Aportar al diseño de la Cátedra por la paz en Colombia, desde la perspectiva del movimiento social, los sectores sociales populares y los colectivos, grupos y/o dinámicas de comunicación comunitaria.

2. Fortalecer los sectores de comunicaciones y de TIC locales, generando un mercado articulado en Red, donde se elaboren, distribuyan, adquieran y utilicen productos comunicativos en temas de innovación, identidades y DDHH, que aporten a la paz sostenible --cuyo intercambio (de los productos o servicios) genere recursos para que las iniciativas de comunicación (radios, T.V.s, medios informáticos, impresos, etc.) puedan subsistir, potenciarse, crecer y cumplir con la función comunitaria que tienen.

3. Dinamizar espacios de trabajo en RED que articulen procesos al rededor del tema de la PAZ en el posconflicto (y el conflicto), donde la implementación de la CATEDRA DE LA PAZ en las instituciones educativas sea la oportunidad de llegar a las entidades educativas para hablar sobre el TEMA y éstas (las entidades, colegios, institutos, etc) se conviertan en NODOS en su comunidad educativa, que permitan un accionar ARTICULADO que posibilite conversar EN RED sobre MEMORIA, CONFLICTO Y RECONCILIACIÓN, con participación activa de bases comunitarias y movimiento social locales y las entidades educativas. En estos espacios de COMUNICACIÓN Y PAZ, se utilizarían/vincularían los MATERIALES DE COMUNICACIÓN o estrategias diseñadas/os y elaborados por los colectivos, empresas, grupos o dinámicas de comunicación articuladas al proyecto.

PARTICIPARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE ESTAS PROPUESTAS Y EN SU DESARROLLO?

CONTAMOS CONTIGO.

Sigamos EN RED....

INFOPACIFICO EN RED!!

MESA COMUNICACIÓN PACIFICO VIRTUAL

CLUSTER DE INNOVACIÓN, IDENTIDADES Y DDHH.

martes, 12 de marzo de 2013

Hablando de objetivos en proyecto FORTALECIMIENTO DE REDES - CALI

*PENDIENTE organizar bien NUESTROS OBJETIVOS y por hacer el árbol de problemas / objetivos.

Seguimos avanzando en el diseño del proyecto FORTALECIENDO REDES - CALI y comunidades interconectadas. Hoy nos detendremos en los objetivos... los cuales vamos reorganizando de acuerdo a lo discutido con  quienes se han sumado a este ejercicio. 
Cuales son?

Objetivo General: 

Fortalecer desde la Comunicación y la Cultura procesos organizativos de dinámicas ciudadanas, colectivos y/o entidades que participan de redes sociales, cualificando así el quehacer del movimiento social en macro-procesos colectivos que sumando esfuerzos, recursos y voluntades potencian su incidencia en desarrollos locales.

Objetivos Específicos:

1. Promover convergencia social, participación y movilización de causas agenciadas por las redes, concretando espacios de encuentro donde se reconozca y valore la diversidad y pluralidad de miradas y prácticas en torno a las distintas formas de ser de los colombianos. 

Cual es el diagnóstico del movimiento social local? perspectiva, logros...? están atomizadas las organizaciones y las redes? hay relevos? algunas iniciativas se extinguieron? Cómo caracterizamos el movimiento social en cali: sectores, campañas, actores/as, aciertos, dificultades... cómo es su interdependencia con otras organizaciones, instituciones, financiadores... hay autonomía en las redes y organizaciones que trabajan en red? sus impactos? hay precariedad, acciones coyunturales, esporádicas? Planean su accionar o son reactivas? hay estabilidad? de que tipo?.

2. Fortalecer el capital simbólico de la ciudad/región y sus comunidades, motivando laproducción y divulgación de materiales de comunicación digital que den cuenta de la riqueza cultural y experiencias de actores/as sociales articulados/as en Redes. -Generación de contenidos-.

La idea es motivar y cualificar nuestros PROSUMIDORES - productores y consumidores de Nuevas Tecnologías, hacedores de cultura.  Que dejemos de ser usuarios WEB 1.0 - de escasa interacción en red, y mas bien seamos gestores Tipo Web 2.0 - muy interactivos y creadores y recreadores de diversas formas de expresión  (como imagenes, videos, audios, multimedias, CD-Rom, juegos digitales didácticos...). Ah, y hay que conocer y llegar a web 3.0... (la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D). A nivel de emprendimientos tambien podemos promover la elaboración de contenidos digitales u otras líneas de emprendimiento, como una oportunidades generadora de ingresos.

3. Desarrollar procesos de apropiación de Cultura Digital desde una mirada crítica de su aporte a desarrollos culturales y sociales en contextos específicos.

Vivenciamos una cultura digital? - la cual se define como "forma de relaciones entre personas, con mediación tecnológica -  que se diferencia de la cultura análoga y de la manera más tradicional de comunicarnos". Se trata de nuevas maneras de estar juntos utilizando la tecnología.

¿Aprovechamos la tecnología, nos fortalece,  o mas bien nos despersonaliza y homogeniza como comunidad?. Nuestra sociedad fortalece identidades con la cultura digital, expresiones, intercambios - o terminamos en un autismo de aparente interacción en Red?

4. Diseñar desde un trabajo colectivo la estructura y forma de interacción de procesos Red que puedan ser sostenibles y fortalezcan a sus partes mientras logran el cumplimiento de metas compartidas. - Encontrémonos!! Como Red de Redes, o consolidemos el escenario Mesa Pacífico e Infopacífico....

5. Articular el movimiento social y trabajo de redes con  la Universidad y la Escuela (sector del saber) para conjuntamente incidir en las problemáticas actuales desde un trabajo estratégico y colaborativo. - Las universidades, los colegios, los centros de formación son actores estables y fundamentales en una comunidad;  trabajar con ellos/as es clave para lograr transformación social.  Hay que llegar a muchos tipos de escenarios de socialización de un/a ciudadano, pero el educativo es trascendental y potente. 

---

* Correcciones pendientes al proyecto: subtema TRABAJO POR NODOS -. 

* En cuanto a la Población beneficiaria sería el área metropolitana  de Santiago de Cali y las comunidades interconectadas... 

* Quedan por incluir varias ideas de Frederman Carrero de reorganizar los nodos, separar el nodo rural, asignar los ejes formativos de acuerdo a la especialidad de cada nodo. 

Reiteramos que todos los nodos trabajarían todos los temas, solo que cada nodo se especializaría en un aspecto para administrarlo para los otros nodos...


Y SIGAMOS EN RED!!

INFOPACIFICO!!

lunes, 11 de marzo de 2013

Reflexiones Comités Planificación y Proyecto Redes - Guille

De: Guillemeyer <guille-meyer@hotmail.com>
Fecha: 11 de marzo de 2013 17:15
Asunto: Re: Participa en la construcción de nuestra propuesta de REDES... mira estas ideas...
Para: mesa de comunicaciones pacifico <mesacomunicacionpacifico@googlegroups.com>


Buenas tardes, trato de entender la referencia que hace don Cristobal a los Comités de Planficación.
Supongo que se refiere a los Comités de Planificación Territorial que existen en cada comuna, que es conformado principalmente por los presidentes de las juntas de acción comunal y otra persona de la JC, o sea dos personas por barrio que se reunen sagradamente casi una vez por semana durante varios meses al año para definir en que obras se invierte el presupuesto de situado fizcal teritorial que existe para cada comuna cada año. De mi parte destaco esa labor que realizan esos líderes que no solo se reunen en el comité de planificación, deben atender  a sus vecinos y escuchar sus requerimientos, hacer derechos de petición y cartas, muchas veces de subolsillo pagar el MIO  o bus apara ir a la alcaldía, acompañar a los funcionarios cuando visitan la comuna y su barrio, etc. Es decir son multiples las funciones que desempeña un lider comunitario buscando el beneficio para su comunidad; a veces trabaja mas y mejor  que un funcionario o un concejal sin ganar un peso por su labor, mas bien lo que gana muchas veces son insultos  y desaveniencias y mala atención de parte de personajillos de la alcaldía. Yo destaco esa labor que realizan muchas veces en detrimento de un tiempo que podian dedicarle a su hogar. Por ello pienso que el proyecto de fortalecimiento de redes debe preguntarle a los líderes y liderezas , en que se les puede ayudar desde este proyecto y ello creo que nos daría la clave para buscar su participación. No sería un proyecto mas como muchos que pasan sin pena ni gloria por los comités de planificación y por los barrios y comunas malversando dineros públicos,  sino un proyecto que saben que si les va a servir por que se les ha consultado. 

De otra parte sugiero que cada nodo o cada subnodo cuente con una cartelera comunitaria y ojalá que sean muchas las carteleras comunitarias que se puedan crear con este proyecto porque es una manera de suplir la falta de información que tienen las comunidades y la ciudadanía en general. Esas carteleras permitirian que no solo el que tiene el internet en el barrio o en la cuadra conozca la información sino que muchas personas mas se enteren de lo que pasa a nivel de su comuna, el mismo barrio, la ciudad, el pais y el mundo, en todos los campos que se pueda.

Guillermo A. Herrera    
    

Nodos - Tejido de RED!!

*Ampliamos detalles de la propuesta de estrategia Proyecto FORTALECIENDO REDES - CALI...

...Cuales son las REDES CIUDADANAS que existen en Cali? ______
...Quienes se conectan con nosotros/as desde otras latitudes? _________

Idea de Trabajar en CUATRO NODOS:

1. Nodo Centro - Etnicos y Memorias / Educación 
Temas Tic: RedVolución  
Ref: Colegio Santa Librada, Comunidades étnicas. 
Centro Cultural o Biblioteca: ?
Centro de Acceso a Internet: ?
Organizaciones comunitarias:
Universidades de Apoyo:
Posible Consultor de Apoyo: Nelson Molano - Okku
Sector Empresarial zona:
Redes Interconectadas - virtuales y/o presenciales: 
Materiales de comunicación a realizar:
Posibles procesos y/o eventos:
APOYO: JORGE MUÑOZ?

2. Nodo Ladera - Emprendimientos y Organizaciones Sociales / Desarrollo local
Temas Tic:  Emprendimientos, Apps
Posible Ref: Tikal, Asociación Centro Cultural La Red
Posible Institución Educativa: Juana de Caicedo y Cuero.
Centro de Acceso a Internet: ?
Organizaciones comunitarias:
Universidades de Apoyo:
Posible Consultor de Apoyo: Camilo Suarez
Sector Empresarial zona:
Redes Interconectadas - virtuales y/o presenciales:
Materiales de comunicación a realizar:
Posibles procesos y/o eventos: 
APOYO: JORGE GUERRERO?

3. Nodo Oriente y Norte . Género y Generación / Inclusión, Participación 
Temas Tic: EnTicConfio
Posible Ref: IEO y Centro Cultural Nuevo Latir o Colegio Potrero Grande, o Colectivo Rol
Centro de Acceso a Internet: Puntos Vive Digital
Organizaciones comunitarias:
Universidades de Apoyo:
Posible Consultor de Apoyo: Hector Delgado
Sector Empresarial zona:
Redes Interconectadas - virtuales y/o presenciales: 
Materiales de comunicación a realizar:
Posibles procesos y/o eventos:
APOYO: MAURICIO GARCES?

4. Nodo Sur y Rural - Comunicación y Ecología (Medio Ambiente, SSAA*) / Cohesión Social
Temas Tic: Brigada Digital
Posible Ref. Bibloteca La Buitera - Asobuitera, Yaneth Holguín
Institución Educativa: ?
Centro de Acceso a Internet: ?
Organizaciones comunitarias:
Universidades de Apoyo:
Posible Consultor de Apoyo: Luis Fernando Barón
Sector Empresarial zona:
Redes Interconectadas - virtuales y/o presenciales: 
Materiales de comunicación a realizar:
Posibles procesos y/o eventos:
APOYO: GUILLERMO HERRERA?