martes, 12 de marzo de 2013

Hablando de objetivos en proyecto FORTALECIMIENTO DE REDES - CALI

*PENDIENTE organizar bien NUESTROS OBJETIVOS y por hacer el árbol de problemas / objetivos.

Seguimos avanzando en el diseño del proyecto FORTALECIENDO REDES - CALI y comunidades interconectadas. Hoy nos detendremos en los objetivos... los cuales vamos reorganizando de acuerdo a lo discutido con  quienes se han sumado a este ejercicio. 
Cuales son?

Objetivo General: 

Fortalecer desde la Comunicación y la Cultura procesos organizativos de dinámicas ciudadanas, colectivos y/o entidades que participan de redes sociales, cualificando así el quehacer del movimiento social en macro-procesos colectivos que sumando esfuerzos, recursos y voluntades potencian su incidencia en desarrollos locales.

Objetivos Específicos:

1. Promover convergencia social, participación y movilización de causas agenciadas por las redes, concretando espacios de encuentro donde se reconozca y valore la diversidad y pluralidad de miradas y prácticas en torno a las distintas formas de ser de los colombianos. 

Cual es el diagnóstico del movimiento social local? perspectiva, logros...? están atomizadas las organizaciones y las redes? hay relevos? algunas iniciativas se extinguieron? Cómo caracterizamos el movimiento social en cali: sectores, campañas, actores/as, aciertos, dificultades... cómo es su interdependencia con otras organizaciones, instituciones, financiadores... hay autonomía en las redes y organizaciones que trabajan en red? sus impactos? hay precariedad, acciones coyunturales, esporádicas? Planean su accionar o son reactivas? hay estabilidad? de que tipo?.

2. Fortalecer el capital simbólico de la ciudad/región y sus comunidades, motivando laproducción y divulgación de materiales de comunicación digital que den cuenta de la riqueza cultural y experiencias de actores/as sociales articulados/as en Redes. -Generación de contenidos-.

La idea es motivar y cualificar nuestros PROSUMIDORES - productores y consumidores de Nuevas Tecnologías, hacedores de cultura.  Que dejemos de ser usuarios WEB 1.0 - de escasa interacción en red, y mas bien seamos gestores Tipo Web 2.0 - muy interactivos y creadores y recreadores de diversas formas de expresión  (como imagenes, videos, audios, multimedias, CD-Rom, juegos digitales didácticos...). Ah, y hay que conocer y llegar a web 3.0... (la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D). A nivel de emprendimientos tambien podemos promover la elaboración de contenidos digitales u otras líneas de emprendimiento, como una oportunidades generadora de ingresos.

3. Desarrollar procesos de apropiación de Cultura Digital desde una mirada crítica de su aporte a desarrollos culturales y sociales en contextos específicos.

Vivenciamos una cultura digital? - la cual se define como "forma de relaciones entre personas, con mediación tecnológica -  que se diferencia de la cultura análoga y de la manera más tradicional de comunicarnos". Se trata de nuevas maneras de estar juntos utilizando la tecnología.

¿Aprovechamos la tecnología, nos fortalece,  o mas bien nos despersonaliza y homogeniza como comunidad?. Nuestra sociedad fortalece identidades con la cultura digital, expresiones, intercambios - o terminamos en un autismo de aparente interacción en Red?

4. Diseñar desde un trabajo colectivo la estructura y forma de interacción de procesos Red que puedan ser sostenibles y fortalezcan a sus partes mientras logran el cumplimiento de metas compartidas. - Encontrémonos!! Como Red de Redes, o consolidemos el escenario Mesa Pacífico e Infopacífico....

5. Articular el movimiento social y trabajo de redes con  la Universidad y la Escuela (sector del saber) para conjuntamente incidir en las problemáticas actuales desde un trabajo estratégico y colaborativo. - Las universidades, los colegios, los centros de formación son actores estables y fundamentales en una comunidad;  trabajar con ellos/as es clave para lograr transformación social.  Hay que llegar a muchos tipos de escenarios de socialización de un/a ciudadano, pero el educativo es trascendental y potente. 

---

* Correcciones pendientes al proyecto: subtema TRABAJO POR NODOS -. 

* En cuanto a la Población beneficiaria sería el área metropolitana  de Santiago de Cali y las comunidades interconectadas... 

* Quedan por incluir varias ideas de Frederman Carrero de reorganizar los nodos, separar el nodo rural, asignar los ejes formativos de acuerdo a la especialidad de cada nodo. 

Reiteramos que todos los nodos trabajarían todos los temas, solo que cada nodo se especializaría en un aspecto para administrarlo para los otros nodos...


Y SIGAMOS EN RED!!

INFOPACIFICO!!

0 comentarios:

Publicar un comentario